viernes, 26 de agosto de 2011

What do you think?

What do you think?

57 comentarios:

  1. bueno, yo dare mi opinion personal pues ami si me izieron XV años y de todo lo que logre ver que hacian fue un gasto enorme! primero fue ver que ivan a dar de comida, las bebidas, el vestido, los arreglos, el vals, los trajes de los chambelanes, la musica, las mesas, que si ya iso falta mas cinta para los arreglos ay no fue un caos! yo he visto que mucha gente opta por buscar padrinos para asi no tener mucho gasto pero de todas formas deben estar preparados por si alguno les queda mal! un tio mio pidio un prestamo y un año despues de la fista sigue pagando intereses xD

    ResponderEliminar
  2. Marlen De la Cruz Rivera27 de agosto de 2011, 15:40

    Pienso que el celebrar los XV años con una gran fiesta, no es tan importante, si bien esta festejo es como un símbolo de etapa de niñez a juventud y para algunos padres o adolescentes es indispensable que lo celebren, bien por ellos, pero no sería mejor convivir con una pequeña fiesta con tus verdaderos amigos y familia, porque en verdad ustedes creen que todos los que van a sus XV son tus amigos?, yo creo que no siempre, algunos solo están contigo fingiendo una amistas , por conveniencia.

    ResponderEliminar
  3. Y Si es cierto como dice Ceci casi siempre en una fiesta de XV, estan los padrinos que de vestido, banquete etc, bueno a veces asi lo hacen para que el gasto sea menos, pero aun asi algunas veces uno no termina de pagar!

    ResponderEliminar
  4. Iris Alejandro Marquez:

    A mi opinion es una reverenda tonteria hacer los xv años, modo de gastar dinero sin pensar en las consecuencias economicas que esta genera al igual que no se ponen a pensar que la sociedad en una fiesta de xv años lo unico que hace es criticar todo el esfuerzo que la familia de la quinceañera hizo y jamas quedan satisfechos con los arreglos, el ambiente y sobre todo critican a la cumpleañera que si el vestido el maquillaje, etc... de nada sirve aparte de que buscan padrinos que si de zapatos de vestido de musica, etc haciendo a otros responsables de un gasto inncesario

    ResponderEliminar
  5. Abigail Zarate Orlaineta28 de agosto de 2011, 11:08

    Bueno pues yo en realidad no tuve nada en mis xv años solo me dieron mi pastel y ya; pero si debo comentar que es un sueño de toda niña sentirse realizada cuando cumple sus xv porque es una señal de niña a mujer es mas, la mama cuando esta embarazada ya empieza a imaginarse los xv años de su hija, en realidad como dice Iris es un gasto que es innecesario porque igual no satisfaces a la sociedad como ella dice, siempre andan criticando.

    ResponderEliminar
  6. "Yajaira del Rosario silva Lopez. 5to.I"

    Todos tenemos diferentes formas Pensar y sobre todo de ver la vida, en mi caso que me realizaran mis xv's fue algo que mis padres pensaban desde que estaba muy chica por que en mi caso soy la unica niña que tubieron mis padres, Al princio queria un choches, despues un viaje pero finalmente me decidi por realzar mi fiesta de xv's fue muy bonito me emosionaba el hecho de irme a otra cuidad a escojer mis vestidos, de diseñar los cambios de ropa que tendria para el show de baile, se que mis papas lo hicieron por tenerme conforme y por que en nuestra familia hacer fiesta es algo que recordaremos para siempre, pero tambien dependia de cuanto ivan a gastar mis padres, en mi caso repito no fue problema ya que mis papas desde un tiempo atras ahorraron para que no sintieran de golpe el gasto tan grande que harian.

    ResponderEliminar
  7. PAOLA CORAL CRUZ ARÉVALO 5° "F"

    Pienso que es solo uso y abuso del dinero de nuestros padres ¿ Que celebras?-Tus Quince por que son los únicos y jamas volverás a tener xv, y que pasa con los 16,17,18... son únicos también y muy importantes. Yo creo que es para mostrar cosas que en verdad no eres, y de paso dejas a tus padres en bancarrota...
    He visto fiestas que luego deben pagar en cuotas porque la niñita quería que sus " amigos " vieran cuanto la quieren sus papás" o lo importantes que creen ser.
    En conclusión pienso que es un derroche de dinero.
    Pero desde otra perspectiva también esta lo cultural y social.
    Cultural: es una costumbre ya que es una celebración que se hace siempre y se gasta mas de o que no hay
    Social: pues los xv años se suponen que es la presentación y aceptación en sociedad
    Pero económicamente es mucho gasto se puede celebrar de otras maneras siendo consientes :D

    ResponderEliminar
  8. Candy I. Sosa Cano 5"D"


    Bueno para mi la fiesta de xv años para muchas chavas es muy importante, pues ya que desde que nuestros padres se enteran de que tendrán una niña ya luego luego piensan. Y cuando tenga xv años su fiesta, vestido etc... pues es que ya desde pequeñas a muchas nos inculcan esa tradición y como decir no a una fiesta si también interviene demasiado la sociedad y al hablar de sociedad también incluyo a la familia pues ya que ellos tienen esa ilusión aveces mas que la misma quinciañera, pero los amigos siempre están y los xv de fulanita hasta que te das cuenta que solo faltas tu & que ahora tu tienes que hacer una fiesta grandiosa pero aveces no nos ponemos a pensar si nuestros padres tienen alguna otra prioridad algunos otros gastos primordiales pero para ellos nosotras somas las mas importantes en ese momento y quieren hacernos sentir muy bien y hacen todos los esfuerzos para darnos la fiesta que tanto queremos sin darnos cuenta que quizás en algunos casos la familia puede quedar mal económicamente y tardar en recuperarse.


    (:

    ResponderEliminar
  9. Grecia P. Martinez Ayala28 de agosto de 2011, 14:34

    Grecia Patricia Martinez Ayala
    5 "E"

    Bueno pues los XV es para celebrar con tus familiares con tus amigos mejor dicho con la sociedad, bueno celebrarlos es bonito porque siempre al final te quedan bonitos recuerdos sobretodo si eres la festejada que paso con quienes estuviste y todo, pero tambien tiene su consecuencia que como tal es una suma fuerte de dinero, el gasto porque desde el momento en el que piensas hacer la fiesta ya es gasto hay muchas cosas que pagar desde luego que hay gente que busca padrinos pero finalmente siempre hay gastos y mas si a ultimo momento se llega a presentar algo.

    ResponderEliminar
  10. Eblhing Del Carmen Gonzalez Nobles 5"I"

    Bueno mi punto de vista es de que los xv años no es una obligacion ni una necesidad de realizarlos, si economicamente tus padres lo tiene , pues lo realizan pero hay otros padre de que no tiene el dinero suficiente para organizar una fiesta de xv años... hay ocasiones de que suele pasar de una quinceañera quiera su fiesta pero eso puede ser ya capricho si sus papas no tienen el dinero suficiente, hay gente que llega a hasta empeñar sus cosas para cumplirle el campricho a la hija, y pasa el año y todavia siguen pagando esa deuda! Y tardan de recuperarse economicamente.

    ResponderEliminar
  11. MANUEL MORALES MENDOZA 5J

    Yo en lo particular pienso que unos XV años es meramente psicologico-emocional ya que no hay estipulaciones que digan que afuerzas se tienen que hacer las fiestas cuando se llega a esta edad, ya que en la sociedad actual mucha gente se deja llevar mas por el que diran que por si mismos ahora en la actualidad las muchachas aveces no lo hacen por ellas, en esto pueden influir los padres amigos conocidos etc, otra cosa no son necesarios los XV años desde mi punto de vista ya que si los haces o no no afecta directamente a tu cuerpo ya que una necesidad es una carencia del cuerpo algo que tienes que satisfacer ya que de lo contrari perjudicas a tu cuerpo y el hacer o no hacer unos quice años no afecta en esto asi que se podria decir que es psiclogico ya que va ligado a los sentimientos de la chava y aveces por cuplir esos caprichos la estabilidad economica de los padres se ve severamente afectada si no hay una administracion adecuada para llevarlo acabo.

    ResponderEliminar
  12. Xaira Joseline Keen Montes de Oca 5J

    vaya O_o' a muchos no les gustaran los XV's
    pero por DIOS todos aman ir a los XV's de invitados o colados da igual se trata de consumir todo gratis y mas si son bebidas y bailar como dementes.
    Bueno mi opinión de los xv's si es un gasto excesivo y solo por unas cuantas horas para alimentar,impresionar y divertir a un ''un montón de personas'' que van a criticar TODO comida,vestido,show,arreglos,misa,pastel,local bueno todo, se me hace para impresionar mas que algo tradicional y cultural.
    De la forma que sea es el pretexto perfecto para hacer una FIESTA ''bien hecha'' o al menos esos comentarios e escuchado, ya no es visto como el dichoso ''mi hija pasa de ser una niña, a ser toda una mujer'', quizá antes si era festejado con tal motivo de felicidad por ''convertirse en una mujer'' ,pero eso ya no se da mas ahora es solo una ''Fiesta para impresionar'' .
    En conclusión es un gasto, sin oficio ni beneficio.

    PD: Pero y que a un 99% les gusta asistir a unos XV's, o que se los festejen para ser el centro de atención e impresionar por un día (unas cuantas horas). YO ame los míos ;)

    ResponderEliminar
  13. Claudia Cecilia Dominguez Franco 5J

    para mi los XV años es algo bonito por que se reune personas cercanas a ti, es algo lleno de felicidad y se a vuelto algo cultural por que en los XV años festejan a la niña que se a convertido en mujer. Pero economicamente hablando es mucho gasto, aunque hagas un fiesta pequeña como un convivio hasta un fiesta en local siempre llega a invertirse mucho, aveces la gente tiene que vender sus cosas ya que quedan con deudas pero algunas personas si ahorran con anticipacion, hasta tres años antes de los XV años. Yo digo que aunque los XV años sea un gasto es algo muy padre y divertido, que una sola vez te sucede el la vida :)

    ResponderEliminar
  14. GUILLERMO LERMA VERA 5"M"

    PARA MI LOS XV AÑOS NO ES NECESARIO HACER UNA FIESTA, PUES AQUI YA LA COSTUMBRE ES MUY NOTORIA POR LO QUE A LA MAYORIA DE LAS NIÑAS LES HACEN SU FIESTA A LO GRANDE PERO DIGO PARA QUE LLEGAR A TANTO GASTO EN EL CASO DE LOS PAPAS Y SI BIEN EN LUGAR DE GASTAR TODO ESTO EN FIESTAS, ALGO QUE SOLO ES POR UNA SOLA NOCHE, MEJOR SERIA UN VIAJE , IR DE CRUCERO, UN TOUR O SIMPLEMENTE UN BUEN REGALO, SON COSAS QUE DE VERDAD VALEN LA PENA BUENO ESO ES LO QUE PIENSO, SALUDOS.

    ResponderEliminar
  15. Ana Victoria Dionicio Avila28 de agosto de 2011, 16:53

    Ana Victoria Dionicio Avila
    5"E"
    pues yo pienso que los xv años ademas de una necesidad son un lujo y un enorme gasto y para hacer una fiesta puede ser a cualquier edad siempre y cuando cuentes con el recurso economico aunque celebrar tus xv años es muy bonito pero ese dinero lo puedes usar en otras cosas que sean necesarias =)

    ResponderEliminar
  16. Marlen de lA cruz rivera 5"l"

    si es cierto que no importa mucho los XV años, pero las cosas materiales o una fiesta no valen, lo unico que tiene un valor digamos que espiritual es el cariño que tus seres queridos te tinen.

    ResponderEliminar
  17. Pienso que actualmente se celebran los 15 años a raíz de una presión social más que por la tradición, indiscutiblemente esta fiesta implica un gran gasto por parte de la familia que lo lleva a cabo; honestamente los mexicanos no tenemos la cultura del ahorro y esto se dificulta para todo el pago que con lleva su realización. Aquí es donde destacan uno de los principales agentes económicos que son las empresas que brindan la gran diversidad de servicios para los 15 años y también los bancos ya que muchas familias recurren a una serie de créditos bancarios para pagar todo esto, y muchas de ellas terminan ahogadas en deudas por tal de cumplir con el festejo.
    Nunca antes me había puesto a analizar exhaustivamente la realización de los 15 años desde el punto de vista económico, me parece una exageración para algo que solo dura unas cuantas horas , hubiese preferido tomar todo ese dinero y gastarlo en cosas personales, y mejor haber hecho una fiesta más intima con mis seres queridos, en ves de mi enorme fiesta de 15 años.

    Gloria Angelica Peraza Castro 5°G

    ResponderEliminar
  18. Luis Angel Rincon Vera 5-J

    bueno para mi eso de los 15 añoss si ees algo importante pero no necesario ya que implica muchos gastos lo mejor es hacer sentir querida a la persona festejada ya que lo material se va pero el cariño no, una fiesta si es algo bueno pero tampoco llegar a extremos por que implica mas gastos y para una persona de escasos recursos ps no es posible hacerlo en grande y eso habla mucho de ti en la sociedad vienesiendo un aspecto socioeconomico ya que la gente hablara de ti si hiciste una buena fiesta o mal de ti si de plano prrrr!! pero bueno eso es lo que opino yo .

    ResponderEliminar
  19. Alejandra Paola López Vidal 5to "A"

    En mi opinión el realizar una fiesta de XV años requiere de muchos gastos y realmente es algo innecesario ya que muchas veces la quinceañera no lo disfruta del todo, a veces basta con una pequeña reunión con las verdaderas personas que sienten afecto hacia ella, o bien un obsequio que realmente valga la pena y no sea tan costoso como el hecho de hacer una gran fiesta. Muchas veces los padres no se ponen a ver en el costo que una fiesta tendrá, ya que lo que mas les importa es la felicidad que esta le traerá a su hija y como es la "presentación en sociedad" quieren que sea lo mejor; si se desea hacer una fiesta de este grado y que el gasto no les resulte tan pesado lo mejor es comenzar a ahorrar con tiempo para que sea mucho mas sencillo.

    ResponderEliminar
  20. mayra alejandra ramos león 5 i

    yo creo que desde mi perspectiva todos tenemos diferentes formas de pensar y actuar asi como de actuar.
    yo pienso que es algo subjetivo ya que algunas personas tienen buenos ingresos y otros no tienen suficiente dinero como para gastar de lo normal. un gasto mas, no esta de mas para los que lo tienen, para mi es un gasto innecesario y todo el dinero que se utiliza se puede invertir en algo productivo aparte es como una tradición aunque las hijas no quieren los padres lo celebran, aunque claro hay unas chavas que anhelan con su fiesta desde antes, pero ya depende de la familia.
    concuerdo con luis angel ya que lo que hagas la gente hablara si estuvo bien o no la fiesta.

    ResponderEliminar
  21. PUES CON RESPECTO AL TEMA,LOS XV AÑOS NACEN COMO UNA TRADICIÓN DE LA CUAL TODA JOVEN DESEA CELEBRAR,AUNQUE,ESTO NO SOLO ES POR CUESTIÓN DE TRADICIÓN,PUESTO QUE MUCHAS VECES SE REALIZAN POR DESTACAR ANTE LA SOCIEDAD,CON LA MENTALIDAD DE "MIENTRAS MEJOR SEA TU FIESTA,MAS POPULAR ERES"...ES VERDAD QUE IMPLICA UN GASTO QUE AVECES SOBREPASA EL CAPITAL CON LO QUE LA FAMILIA TIENE PLANEADO ,PERO TAMBIÉN ES VERDAD QUE MUCHAS FAMILIAS TIENE UN CAPITAL EL CUAL HAN AHORRADO DESDE MUCHOS AÑOS ATRÁS PARA ESTE FIN.
    NADIE ESTA OBLIGADO A CUMPLIR CON ESTO MAS SIN EMBARGO LA MAYORÍA LO HACE,PERO TODO ESTA EN SABER ADMINISTRAR, ASÍ UNA FIESTA CUAL SEA PUEDE TENER LUJOS SIN PASAR SU CAPACIDAD DE DINERO!

    CHRISTIAN ALEXIS QUEZADA GARCÍA 5° E¡

    ResponderEliminar
  22. Eduardo Urban Espino 5ºB28 de agosto de 2011, 21:16

    ok, realmente para mi hacer una fiesta de xv años no es una necesidad, ¿porque? por el simple hecho de que es solo cumplir años, pero en méxico es una tradicion celebrar los xv años de una niña como presentacion a la sociedad, pero la fiesta depende de la quinceañera, de los papas y por muy buenas razones de la economia de la familia, si es asi puede ser un convivio muy pequeño con familia y amigos muy cercanos o de otra manera una fiesta de xv años en un salon con mucha gente, dj, un buen show, esto conlleva a una gran derrama economica, si esto se puede prevenir los papas ahorran desde algunos años antes, ven costos, lugares y alguna atraccion que quiera la quinceañera, simplemente para mi todo esto demuestra cuanto es lo que los papas pueden gastar por su hija, entonces mas que una necesidad es un lujo, muchos lo hacen solo por demostrar cuanto poder economico tienen o presumir

    ResponderEliminar
  23. Karla Lara Hernández 5 "I"

    Como dice la srta.Paola Arevalos, es un gasto grande de dinero y pues la mayoría de los invitados nunca quedan satisfechos, pero para muchos padres de familia es importante porque aunque para los demás no, su hija es lo que más vale, es cierto que solo se cumplen una vez al igual que todos los demás años pero en México es una tradición que muchos siguen, dependiendo de su situación economica es que hacen el festejo, pero aun así esten cortos de dinero la "familia" busca la manera de realizarlo ¿Como?, quien sabe, pero como algunos dicen EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS (en este caso las deudas) pero es una decición que finalmente cada familia toma, e independientemente a mí me hicieron mis XV por que yo siempre había soñado con ello , no fueron super mega costosos, pero fueron un gasto sin embargo no llegamos a la parte de pedir dinero pues había una cuenta de ahorro para ello, así que yo creo que es un gasto grande en el momento, pero lo es más y acabas peor si no te administras. Como sea que sea los XV años nunca se van acabar los festejaran de una forma u otra!

    ResponderEliminar
  24. Jessica Chable Felix 5D

    Yo pieso que la celebracion de xv años es algo simbolico y muy importante para para algunas adolescentes que pasan por esta etapa... Sin embargo considero que es un gasto totalmente innecesario.. Igual y algunas familias lo realizan por la simple presion social del que diran y buscan dar una buena impresion ante otras personas. Pero realmente esto no tiene ningun caso ya que se endeudan y caen en un situacion economica totalmente inestable...

    ResponderEliminar
  25. Jessica Chable Felix 5D

    Realmente noto que muchos de mis compañeros tienen una opinion muy similar, de mi perspectiva en cuanto lo economico, aunque las personas que han realizado sus Xv sin lugar a dudas han tenido una experiencia muy bella, jajaja yo no tuve xv Pro pues cada familia puede tomar su decision al respecto como lo menciona mi compañera karla Lara y pues si es que deciden hacer este gasto, seria estupendo el hecho de crear un ahorro para evitar deudas de gran magnitud :)

    ResponderEliminar
  26. Nohely A. Manzano Ramírez 5°J

    LOS XV EN EL HÁMBITO CULTURAL DEPENDE DE LA REGIÓN EN LA QUE VIVAN YA QUE EN EL PUEBLO NO IMPORTA COMO VAYAN VESTIDOS O SI SON INVITADOS YA QUE SOLO VAN A VER EL VALS O VAN A BAILAR. EN LA CD. VAN VESTIDOS DE GALA Y PARA ENTRAR ES NECESARIO LA INVITACION. TAMBIÉN DEPENDE DE LA RELIGIÓN EN TODAS ES NECESARIA LA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS, PERO LO QUE SE DIFERENCIAN ES QUE LA CATÓLICA SI PUEDEN HACER LOS XV, PERO EN LAS OTRAS NO PERMITEN HACER YA QUE PARA ELLOS ES COMO UN PECADO.
    EN LO ECONÓMICO: DEPENDE DE CUANTO HALLA AHORRADO LA FAMILIA. PARA QUE TODO SALGA BIEN.
    EN LO SOCIAL: AVECES LO HACEN PARA LLAMAR LA ATENCIÓN O SER MÁS POPULAR ENTRE LOS AMIGOS DE LA ESCUELA.
    PERO EN SI LOS XV ES UN LUGO NO UNA NECESIDAD YA QUE PARA MUCHAS PERSONAS ESTO ES COMO UNA TRADICÓN Y AUNUE A LA XV ESTO NO LE INTERESE, LOS PAPAS LO HACEN YA QUE LA MAMÁ NO TUVO XV Y SI SUEÑO ES QUE SU HIJA SI LOS TENGA.

    ResponderEliminar
  27. María Díaz Calzada 5M28 de agosto de 2011, 22:55

    Personalmente creo que el hecho de tener o no una fiesta de esa magnitud depende mucho de los gustos de cada quien y sobre todo del nivel economico que tengas por que aunque se vale soñar igual hay que ser concientes y no todos lo pueden pagar y hay ciertas personas que creen que si lo pueden pagar sin problemas y tiempo despues se ven llenos de deudas. En cambio si tienes un buen nivel economico y para tus papas no es ningun problema pagarlo pues no veo el problema son los gustos de cada quien y si lo deseas pues que mejor que aprovechar.

    ResponderEliminar
  28. Desde mi punto de vista para poder organizarle unos XV's años a la hija se debe de hacer una inversion a largo plazo, o una cuenta de ahorro, para que cuando la hija tenga 15 años poder celebrarles y que puedan ser felices por al menos unos cuantos dias, en caso de no tener esa funete de dinero es mejor no celebrarlos, o al menos hacer una pequeña reunion familiar o una camida, dependiendo de la famila, pero a decir verdad es un gasto innecesario.Desde mi punto de vista para poder organizarle unos XV's años a la hija se debe de hacer una inversion a largo plazo, o una cuenta de ahorro, para que cuando la hija tenga 15 años poder celebrarles y que puedan ser felices por al menos unos cuantos dias, en caso de no tener esa funete de dinero es mejor no celebrarlos, o al menos hacer una pequeña reunion familiar o una camida, dependiendo de la famila, pero a decir verdad es un gasto innecesario.

    ResponderEliminar
  29. Itzel Alejandra Diaz Badillo 5 "J"

    Bueno en este caso de los xv años la verdad si es un gastadero de dinero ya que algunos si cuentan con el dinero suficiente y algunos no, en cierto caso la gente creo que ya lo ven como una tradicion pero pues en mi parte yo no porque pues depende mucho si la cumpleañera lo desea o no pero pues para otros ya lo ven como un lujo,por ejemplo ami si me realizaron mis xv´s años al principio no queria pero pues en otra parte mis papas si querian ya que decian que xv años solo se cumplen una vez y que no tener un lindo recuerdo de aquella fiesta en fin esto de los xv años es padre pero a la vez muy costoso.

    ResponderEliminar
  30. Concuerdo con Ceci Hernández, las que tuvimos una fiesta de quince años , es realmente agotador la planificación de esta , además se gasta un montón de dinero y muchos optan por conseguir varios padrinos aunque la verdad yo contrabajo y tuve dos , y estos no aportaron nada, más bien mis papas pagaron todo , como había dicho en mi comentario anterior ( 28 de agosto 19:01 ) hubiera preferido gastar todo ese dinero en otra cosa .
    Gloria Angélica Peraza Castro 5°G

    ResponderEliminar
  31. Lulú Pérez Cante 5to *D
    Si es una costumbre pero depende mucho de ti & de tus padres si la quieres o no realizar, pienso que eso de quedarse endeudados no siempre debe de pasar, pues si tu ahorras con tiempo & mides más o menos tus gastos no tendrás problema alguno & otra cosa quee ayuda muchisimo a los gastos de los padres de la festejada, es que como es "su presentación ante la sociedad de niña a mujer" todo mundo se apunta para ser su padrino y entonces son gastos básicos que nada más tienen que pagar.

    ResponderEliminar
  32. Cristian Ocaña Salvador 5 "C"
    Bueno viendolo por el punto de vista cultural y social los XV años son una celebracion sumamente importante porque es una celebración tradicional y en lo social la joven se siente realizada y satisface su nesecidad de autorrealización la cual es la número 5 en la escala, pero en el punto de vista economico no es nada recomendable, muy bonito pero muy caro, el problema esque las personas gastan mas de lo que tienen y eso es lo que genera el verdadero problema, porque si solo gastaran en lo que van a usar esto seria muy bueno, pero como dije no es bueno dar lo que no se tiene.

    ResponderEliminar
  33. Gloria Jael Jiménez Sánchez 5"A"
    En mi opion sobre los xv años tiene tanto que ver en que son, culturales, sociales y económicos.
    En lo cultural, se puede mencionar que pues como sabemos ya esto es una tradición, que va pasando de generación en generación; en lo social, los xv años son muy importantes ya que esto quiere decir que según ante la sociedad pases de ser una niña y te conviertes en una mujer, pero no solo ese ámbito social si no que también lo puedes hacer ya no tanto porque tu lo quieras si no porque la misma sociedad te hace querer esa fiesta; y en el sentido económico pues ahí tiene demasiado que ver ya que una fiesta como esta implica demasiados gastos hacia la familia ya que esto lleva a que si no ahorran con anterioridad, entonces solo le queda pedir un préstamo, que aveces es con altas tasas de intereses y esto a lo único que beneficia es a las empresas que dan dichos préstamo.
    Así que esta fiesta que es tan promovida, tiene que ver con 3 ámbitos, social, cultural y económico.

    ResponderEliminar
  34. Desireé De Los A. Duran Perez 5"J"

    De principio quiero decir que eso de los xv años es ridículo, en mi caso yo no quise fiesta porque para empezar yo no la iba a disfrutar.. mas bien los que disfrutan son los invitados.. y para que luego te critiquen que si es vestido te queda mal.. que si la comida esta fría, que los arreglos están muy vistosos y una infinidad de cosas que sacan aquellos individuos.. mejor no! pienso que ya no es una tradición.. mas bien que el objetivo de los xv años segun es quedar bien con la sociedad para que digan "te fijaste que gran party hicieron" bueno eso es lo que buscan las muchachitas que cumplen xv.. Claro sin mencionar que es una perdida de tiempo porque que si se tiene que ensañar el vals, que probar el vestido entre otras cosas.. claro y si nos metemos en el lado económico es una GRAN PERDIDA de dinero! ya que luego hay niñas caprichosas que en lugar de pensar, piden cosas caras! y aveces hay personas de bajos recursos pero los padres con tal de hacer felices a sus hijas pues hacen un sacrificio y piden prestamos, consiguen padrinos y hasta venden algunas de sus pertenencias con tal de conseguir el dinero y como que no, porque después de la fiesta, se en deudan..

    ResponderEliminar
  35. Apoyo a Iris Alejandro Marquez (: ya qe concordamos en nuestra forma de pensar como dije eso de las fiestas de XV años es totalmente ridículo (:

    Desireé De los A. Duran Perez. (;

    ResponderEliminar
  36. Juan Manuel Martínez Gómez29 de agosto de 2011, 18:45

    Culturalmente en México se tiene la creencia de que a la edad de quince años las mujeres pasan de ser niña a "mujer" y eso los hace tan "especiales".
    La presión que ejerce la sociedad, los amigos y los familiares de la quinceañera hacen que tenga que esforzarse por complacerlos y no por pensar siempre en qué quiere; muchas veces, los padres se sienten forzados a "tener qué" hacer un gasto exorbitante (al rededor de los 120,000 ó 150,000 pesos) y piden préstamos tanto de dependencias del gobierno, como de familiares e incluso a algunos les conceden el "honor" de apadrinar algo: pastel, vestido, salón, etc.
    Esto podría ser también una estrategia de mercadotecnia, que año con año, los gustos de las quinceañeras cambian y se tiene que hacer un análisis de mercado de acuerdo a las tendencias nuevas y podrían tomas ventaja de ello monopolizando sus servicios e incluso, subiendo los precios de los mismos.

    ResponderEliminar
  37. Juan Manuel Martínez Gómez29 de agosto de 2011, 18:49

    Estoy de acuerdo con Lourdes Pérez Cante, por que aunque sea una tradición, se puede elegir entre lo que se quiere y lo que no; en la mayoría de los casos las mujeres quisieran tener su fiesta, pero hay quienes mejor usan ese dinero para comprar algo que sólo ellas puedan disfrutar, por que pues, si se planea hacer un gasto de esa magnitud, qué mejor forma de invertirlo en algo que en verdad le sirva.

    ResponderEliminar
  38. Rosangelica Vazquez Moreno 5"J"

    En mi opinión para mi los xv años es una forma de estar bien con los demas, ya que es una tradición que se hagan unos xv años por que la sociedad lo ha implicado de generación a generación, ademas ellos no se ponen aver lo economico ya que la verdad se gasta mucho y ellos (la sociedad) no ven lo que uno hace o puede hacer ya que no todos tienen las mismas posibilidades aconomicas. Y creo que no estan importante que digamos ya que la verdad no es una obligacion hacerlos ya que la mayoria es por darle gusto a la hija.

    ResponderEliminar
  39. Sherly Stephanie Quijano Luna :) 5l

    yo opinoo que es una foto
    sobre lo mismo que estamos viendoo y
    pues creoo que tiene que ver con las tradiciones
    de tener un bals un pastel y una misa tipico
    y pues siento que gasta mas el pobre
    ya que el se endeuda.

    ResponderEliminar
  40. Apoyo a gloria jael jimenez ya que tiene razon y creo que concordamos con nuestros pensamientos acerca de los xv años, por que los tres ambitos tienen que ver mucho en esto y es depende a tu situacción economica a la que uno tiene.

    Rosangelica Vazquez Moreno.

    ResponderEliminar
  41. SUSANA CASANOVA HUERTA29 de agosto de 2011, 19:33

    5H

    UNA FIESTA DE XV AÑOS ES COMO SI FUERA YA UNA TRADICION POR QUE LA MAYORIA DE LA GENTE ESTA ACOSTUMBRADA DE QUE CADA XV AÑOS SE DEBE SER LA FIESTA PERO NO ES OBLIGATORIO.
    LA ECONOMIA JUEGA UN PAPEL PRIMORDIAL EN ESTE CASO YA QUE HAY PERSONAS DE QUE NO TIENEN LA MISMA SITUACION ECONOMICA QUE LOS DE MAS,ESO LOS OBLIGARA A ENCONTRARLA POR OTRO LADO TRAYENDO CAUSAS ECONOMICAS DESPUES.

    ResponderEliminar
  42. Isabel Casas Pérez 5to. A

    Bueno sin lugar a dudas la celebración de los XV años ya es toda una tradición, juega un papel importante sobre la sociedad que de cierto modo ejerce tal presión en la quinceañera que la lleva a querer desear su fiesta, pero lo que mas importa aquí es la economía que no siempre es la mejor para poder llevar a cabo un evento de tal dimensión, en ocasiones hasta prestamos se ven obligados a pedir y los estragos que deja en la bolsa familiar, es aun mayor.

    ResponderEliminar
  43. Gloria Eli López Caamal 5l

    Considero que unos XV AÑOS es como una tradición ya que la mayoria de la gente aconstumbra a celebrarlos en nuestro entorno social, tambien implica un gran gasto dependiendo de la magnitud del evento que se ralize y los recursos que se necesiten para llevarlo acabo.

    ResponderEliminar
  44. CARLA ANGÉLICA MERCADO MAGAÑA

    YO DIJO QUE EN UNA FIESTA DE QUINCE AÑOS SE GASTA MUCHO DINERO Y TAMBIÉN MUCHO TIEMPO, YA QUE TIENES QUE VER EL VESTIDO, LOS ARREGLOS, EL PASTEL, EL VALS Y MUCHAS COSAS MAS.

    Y PARA MI NO ES MUY IMPORTANTE, LO MAS IMPORTANTE ES PASARLO EN COMPAÑÍA DE TUS AMIGOS Y FAMILIARES.

    ResponderEliminar
  45. Limairy C Gutiérrez Jiménez 5°I ..
    yo pienso que la idea de hacer XV años es diferente en cada persona en lo q mi respecta es una buena inversion ya que la fiesta es por ti y la disfrutas al maximo te dan regalos y demas pero pues la vdd si hay q invertir mucho dinero aunque sean los XVs mas equis siempre se va a invertir dinero demás

    ResponderEliminar
  46. Diana Novelo Morales (5F)29 de agosto de 2011, 20:28

    EN MI OPINION CREO QUE LA ILUSION DE LOS PADRES ES PRESENTAR EN LOS XV AÑOS A SU HIJA ANTE LA SOCIEDAD, Y PARA UNO MISMO ES UNA ILUSION MUY GRANDE PORQUE LA NIÑA QUE ES UNO EMPIEZA A ABRIR SUS PETALOS EN EL DESPERTAR DE LA ADOLESCENCIA.INICIA UNA NUEVA ETAPA DE NIÑA A MUJER. ES MUY BELLO QUE TE HAGAN XV AÑOS, PUES SOLO UNA VEZ EN LA VIDA LOS CUMPLES.
    EN PARTE CONVIVES CON FAMILIARES QUE NO VEZ Y EN UNA CELEBRACION ASI TODA LA FAMILIA SE REUNE.
    HABLAR DE CELEBRAR XV AÑOS, ES HABLAR DE ECONOMIA Y POR MUY HUMILDE O CLASE MEDIA, O CLASE ALTA QUE SEA LA PERSONA, REPRESENTA UN GASTO PARA EL QUE LO CELEBRA.
    COMUNMENTE SE HACEN PLANES, SE ORGANIZAN,SE PROGRAMAN Y FINALMENTE SE REALIZAN.
    FELICIDADES A TODAS LAS QUINCIAÑERAS QUE LE HAN CELEBRADO SUS XV AÑOS Y A LAS QUE NO,TAMBIEN.

    ResponderEliminar
  47. ADRIANA ALEJANDRA ARGUELLES SANCHEZ

    Yo apoyo todo lo que dice Desireé De Los A. Duran Perez 5"J" :D CREO que escribiría lo mismo pero para que vea el maestro que no soy coplona pues diré lo que yo opino :D Bueno para empestar yo digo que una fiesta de xv años la disfrutan mas los invitados que la festejada por que pues la festejada esta muy preocupada q todo salga casi perfectoo y pues la vdd yo no tuve mis xv T.T por el lado económico pero pues es mejor un viajee o que te compren algo que puedas utilizar o no se pero pues es mejor no hacer gastar a tus papas :D BUENO ESO YO OPINO :)

    ResponderEliminar
  48. Las fiestas de xv años se llevan a cabo tanto por tradición como por cierta presión social, porque la sociedad es la que mas influye en estos casos, empiezan a decirte que solo una ves se cumplen xv años y empiezan a enredarte con la idea de que es una etapa muy bonita que no deben dejar pasar sin una super gran fiesta con salon y todo, y si, no cabe duda que es una etapa muy bonita pero no necesariamente tenemos que celebrarla con una fiesta con demasiados gastos, donde realmente no la disfrutas porque estas al pendiente de mil cosas para que todo salga a la perfeccion, igual y el hecho de estar con las personas mas cercanas e importantes de tu vida, y hacer cosas diferentes con ellos puede ser una gran idea.

    En cuanto a las consecuencias culturales; que existe cierta satisfacción por parte de la familia de que se haya realizado una fiesta con exito.
    Sociales; porque pueden surgir críticas positivas o negativas por parte de los presentes.
    Económicas; en cuanto a la inversión tan grande de dinero por parte de la familia de la quinceañera, y a todo eso sumarle la tension del momentos en que presentan todos y cada uno de los acontecimientos que incluye la fiesta o misa etc.

    Madelyn Gloria Casanova 5 "K"

    ResponderEliminar
  49. Estoy de acuerdo con el comentario de: CARLA ANGÉLICA MERCADO MAGAÑA.

    Madelyn Gloria Casanova 5 "K"

    ResponderEliminar
  50. edgar perez perez 5 "I"

    para la celebracion de unos xv años se necesita mucho dinero para poder llevarlo acabo.
    por otra parte para algunos padres la celebracion de los xv años es un motivo para demostrarles a las amistades de su circulo social cuanto dinero tienen.
    pero eso al final no cuenta porque siempre al final de cada fiesta las personas critican aun asi sea el mejor xv años que hayan visto.
    por eso yo estoy de acuedo con mayra alejandra y con luis angel.

    ResponderEliminar
  51. Joaquín Alberto Olivas Chiang · 5° "G"29 de agosto de 2011, 22:22

    Ligo mucho esto con las vacaciones, por ejemplo. Me llaman la atención esos comerciales que dicen "¿Necesitas dinero para estas vacaciones?", ya que no es obligación salir de de viaje; es un lujo o gusto, y si no tienes el dinero, pues nimodos; ahorra para la proxima. Endeudarte por estas cosas no es lo correcto, pudiendolo guardar por si alguna emergencia; ya si tienes un dinerito extra, pues viajar. Otros recurren a los padrinos: Padrino de vino, padrino de copas, del vestido, y un largo etc... haciendo responsables a otros, y luego no queda como esperaban. He visto algunos programas sobre XV años en los que las quinceañeras siempre terminan enojandose, aunque luego se les pasa después de que le regalen el coche, pero esa es otra historia; aunque tambien costosa.

    Eso fue en la parte economica, pasando a la social y cultural:

    Por lo general, la misma cultura a presionado hacer al menos una reunionsita entre familiares y amigos, y el tradicional balls, etc... pero socialmente han agregado cosas como los bailes y demas espectaculos de luces y sonidos que, en lo personal, es una estupidez: La quinceañera tiene que bailar para los invitados ¿Acaso no deberian de bailar para ella?; lo ligo mucho con las piñatas, ¿Que niño le gustaria romper la piñata representativa de su personaje favorito? Por ejemplo, si su personaje favorito es la sirenita, deberian mejor romper la de Ursula, puesto que es la mala del cuento. ¿Apoco no?

    ResponderEliminar
  52. Rubi Diaz Guerra 5A
    29 de agosto del 2011

    yo en realidad no quise tener fiesta de xv porque no me interesaba llenarle la pansa a gente que no conocia y preferi una pequeña reunion con mis seres queridos.
    muchas chicas no se ponen a pensar en las consecuencias economicas que pueden tener, o sea un endeudamiento o terminar comiendo lodo en la calle, por los prestamos innecesarios.
    En fin eso ya es cosa de cada quien.

    ResponderEliminar
  53. José Rafael Júarez Gómez30 de agosto de 2011, 20:01

    pues yo he ido a los 15 años y por lo general resulta un gasto muy grande e innecesario ya que solo cubre un gusto personal y no una necesidad esencial, aparte de que solo se trata de mostrarse ante la "sociedad" pero esto ya es de costumbre para algunas familias aunque solo sea para gastar mas de la cuenta. en fin esa es mi opinión

    ResponderEliminar
  54. Mariela Stephany Heredia Acosta30 de agosto de 2011, 21:20

    en los Xv años se hacen muchos gastos, y esto afecta la economía de las familias, ya sea por cultura o costumbre, pero aveces se gasta innecesariamente; yo pienso que los xv años se podrían celebrar de otra forma mas economíca, dandole un buen regalo a la joven, pero aun así que saliera mas económico que la fiesta.

    ResponderEliminar
  55. buenO la vdd estOii de acuerdO cOn Rubi Diaz Guerra 5A,, buenO mii OpiniOn es q nO es justO Q tOdOs disfruten de lOs XV and la Qinceañera nOO,,,aparte sus padres namas lO hacen para Q se sienta feliz la niña O algO asi jejej

    ResponderEliminar
  56. Ami me da flojera todo ese rollo de los XV' años
    si es una ilusion tanto para los padres como para una ..pero es un gasto INUTIL e INNCESARIO..porque no te ayiuda para nada ($)
    luego de la fiesta vienen crisis hahaha xD

    ResponderEliminar
  57. MARISOL MENDOZA ELIGIO
    Los XV es una celebración típica en nuestro país por lo que en lo personal el celebralo es bastante apropiado siendo mexicanos,ahora de lo que hablamos es del ¿cómo y cuánto costará LA FIESTA? ¿Realmente es necesario hacerla? Pues en mí opinión cada una de nosotras tenemos la decisión en nuestras manos, tal vez podemos hacer algo más privado y familiar evitando el gasto imprudente de dinero con el que tal vez nuestra familia no cuente,ó hacer un gasto que tal vez tendrá consecuencias para nuestra cartera en un futuro,pues apesar de tener muchos padrinos no podemos esperanzarnos del todo de ellos.
    Hablemos que entre el vestido,la comida(banquete ó casera), la loza o talvez los desechables, el salón o el patio de tu casa se gasta mucho pareciera que el dinero se fuera desvaneciendo de una manera tan rápida.
    Otra cirunstancia que también hace su apareción en este caso es la fustracción social para la quinceañera y su familia, es decir,todos como seres humanos buscamos el SOBRESALIR,el llamar la atención por instinto natural esto sin importar el costo que esto pueda tener;pero así como dicen mis compañeras realmente las personas critican asi les invites del más delicioso y costoso manjar,Por lo que lo que para mí no hay que pretender demás hagamos de ese momento algo sencillo talvez,pero así evitamos el remordimiento y las enormes cuentas por pagar.
    SIENTO que todos caemos en la misma conclusión,pues solo vemos está celebracion como una enorme inversión para lograr una "satisfacción" que dura tan sólo una noche, pero su realización para muchas es un sueño que anhelan desde muy corta edad. Recordemos que todo sepuede si se quiere así que pensemos en AHORRAR esa es la mejor forma de cumplir este sueño si tener que empeñar ó dejar de comer:)

    ResponderEliminar